SIMULACRO REFLEXIÓN DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA CONCURSO DE ASCENSO
Entrena con dos casos de juicio situacional sobre Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica concurso de ascenso docente.
Grupo Faro Educativo presenta dos casos del componente 2 de la prueba pedagógica del concurso de ascenso y reubicación docente.
A que se refiere Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica
Este eje temático descrito en el articulo noveno de la resolución 25624 de 2023 contiene dos subejes o indicadores: Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares y Propuesta pedagógica y disciplinar.
En estos ejes se esperan evaluar los siguientes criterios asociados a las funciones del docente:
El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica. Los contenidos se orientan y articulan con el plan de estudios de la institución educativa. El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes. |
El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar. |
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SIMULACRO PRUEBA PEDADOGICA
Presentamos dos casos y cinco ítems liberados del curso de preparación para el concurso de ascenso (docentes de básica primaria) diseñado por Grupo Faro Educativo:
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Una docente de primaria está planificando una unidad de matemáticas para sus estudiantes de segundo grado. La unidad se centrará en los conceptos de medición, números y geometría. La docente quiere asegurarse de que sus estudiantes no solo aprendan estos conceptos, sino que también sean capaces de aplicarlos en diferentes contextos.
1. Para enseñar sobre medición, la docente de segundo grado debe
A. utilizar patrones de medición estandarizados, como reglas y cintas métricas, para medir objetos en el aula.
B. proponer a los estudiantes que utilicen sus propios cuerpos como patrones de medición, como la longitud de sus brazos o pies.
C. presentar actividades donde los estudiantes estimen medidas utilizando objetos no convencionales, como lápices o bloques.
Justificación de la opción correcta: Opción A (Correcta): Utilizar patrones de medición estandarizados como reglas y cintas métricas. Esta opción es válida porque permite a los estudiantes desarrollar una comprensión precisa y estandarizada de la medición, lo cual es un aspecto esencial en las matemáticas. Los Lineamientos Curriculares de Matemáticas enfatizan la importancia de entender el uso y los significados de los números, y la medición estandarizada es un medio eficaz para lograrlo.
Opciones B y C (Incorrectas): Utilizar el cuerpo como patrón de medición y estimar con objetos no convencionales. Aunque estas técnicas pueden ser útiles en ciertos contextos de aprendizaje, no ofrecen la precisión ni el entendimiento de los estándares de medición requeridos para un dominio conceptual sólido en matemáticas.
2. Al abordar el pensamiento y los sistemas numéricos, la docente debe
A. introducir juegos que involucren el conteo y la comparación de números en diferentes contextos.
B. enseñar solo las operaciones básicas de suma y resta, dejando de lado la comparación y cuantificación.
C. utilizar historias y situaciones cotidianas para que los estudiantes identifiquen números y realicen comparaciones.
Justificación de la opción correcta: La opción A es correcta. Los juegos que involucran conteo y comparación de números son una excelente manera de enseñar pensamiento numérico de manera interactiva y contextualizada. Las opciones B y C, aunque relevantes, son menos completas en comparación con la opción A en términos de cubrir un rango más amplio de habilidades numéricas. Opciones B y C (Incorrectas): Enseñar solo operaciones básicas y usar historias para identificar números. Estas opciones, aunque importantes, no abarcan de manera integral el pensamiento numérico y la variada aplicación de números en diferentes contextos, como lo requieren los estándares educativos
3. Para enseñar conceptos geométricos, la docente debe
A. utilizar figuras geométricas concretas para explorar la congruencia y semejanza entre ellas.
B. enfocarse en la explicación de las formas y sus nombres y la relación entre ellas.
C. presentar actividades donde los estudiantes dibujen figuras geométricas y las comparen con objetos del entorno.
Justificación de la opción correcta: La opción A es correcta. El uso de figuras geométricas concretas para explorar la congruencia y semejanza proporciona una base sólida para la comprensión geométrica. Las opciones B y C, aunque válidas, no abordan de manera integral el concepto de relaciones geométricas como lo hace la opción A. Opciones B y C (Incorrectas): Enfocarse solo en formas y nombres, y dibujar figuras para compararlas con objetos del entorno. Estas actividades, si bien son útiles, no proporcionan el nivel de comprensión y aplicación de los conceptos geométricos que se logra a través de la manipulación y exploración directa de figuras geométricas concretas.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En una institución educativa, un grupo de docentes propone implementar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer grado. Esta estrategia incluye el uso de textos acompañados de imágenes e ilustraciones relevantes, con el fin de facilitar la interpretación y comprensión de los contenidos. Además, se plantea que los estudiantes participen en actividades que les permitan relacionar las imágenes con los textos, identificar diferencias y semejanzas entre ambos, y desarrollar habilidades de lectura a través del reconocimiento de letras y palabras.
4. Para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de los docentes deben
A. fomentar el hábito de la lectura de textos continuos para mejorar la velocidad de lectura.
B. promover actividades donde los estudiantes establezcan relaciones entre texto e imagen.
C. orientar las actividades a la identificación de letras y palabras en los textos.
Justificación de la opción correcta: B. Esta opción es correcta porque se alinea con los principios de los DBA, que enfatizan la importancia de integrar diversos elementos (como textos, imágenes e ilustraciones) para mejorar la comprensión lectora. Esta estrategia permite a los estudiantes no solo desarrollar habilidades lingüísticas básicas, como el reconocimiento de letras y palabras, sino también habilidades interpretativas y críticas al establecer relaciones entre el texto y las imágenes, y al analizar semejanzas y diferencias entre ambos. Además, esta opción respeta la naturaleza integral y flexible de los DBA, permitiendo adaptar la enseñanza a las necesidades y procesos de aprendizaje de los estudiantes, en consonancia con los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los planes de área y de aula.
5. Para integrar eficazmente los DBA en la estrategia de enseñanza, los docentes deben:
A. Enfocarse solo en los contenidos curriculares prescritos, evitando adaptaciones basadas en el contexto y necesidades de los estudiantes.
B. Diseñar actividades que permitan a los estudiantes relacionar el contenido de los textos con sus experiencias y contexto cultural.
C. Restringir la enseñanza a métodos tradicionales, excluyendo recursos visuales y estrategias interactivas.
B. Esta opción es correcta porque alinea la estrategia de enseñanza con los principios fundamentales de los DBA, que incluyen la adaptación de los aprendizajes a los contextos culturales y experiencias de los estudiantes. Esta aproximación promueve una educación más significativa y relevante, facilitando la comprensión y el interés de los estudiantes en los contenidos enseñados.
Quieres un curso de preparación que incluya los componentes de la prueba pedagógica:
CURSO DE PREPARACIÓN CONCURSO DE ASCENSO DOCENTE:
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