SIMULACRO GRATIS PARA DOCENTES CONCURSO ASCENSO
Entrena con este simulacro gratis para la prueba pedagógica del concurso de ascenso para docentes.
De acuerdo a los logros acordados entre FECODE y el Ministerio nacional de Educación la uno de los instrumentos que componen la evaluación voluntaria de que trata el concurso de ascenso docente es las Prueba Pedagógica.
Qué es la prueba pedagógica en el concurso de ascenso para docentes
Según el Ministerio de Educación Las competencias pedagógicas se refieren a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que los docentes ponen en juego en el desarrollo de su ejercicio de enseñanza y formación.
En los establecimientos educativos los escenarios de desempeño son diversos y definen el saber profesional de la docencia, la orientación y la gestión escolar, a través de las dinámicas propias de la educación formal.
Esta prueba será diseñada , aplicada y calificada por una Universidad acreditada por el Ministerio de Educación.
La calificación de este instrumento, independientemente del cargo o nivel, se expresará en una escala de valoración que va desde 0,00 puntos hasta un máximo de 45,00 puntos, donde la puntuación máxima dará cuenta del mejor desempeño en la prueba pedagógica.
Contexto y ejes de la prueba pedagógica
La prueba pedagógica del concurso de ascenso para docente tendrá cómo referentes de evaluación los siguientes componentes que serán aplicados a los docentes de aula
Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente
Reflexión y planeación de la practica educativa y pedagógica
Praxis pedagógica
Ambiente en el aula
Conoce borrador del decreto que reglamenta el concurso ascenso docente
Simulacro gratis prueba pedagógica concurso ascenso docente
La siguiente prueba consta de tres casos, cada caso con un total de 10 ítems cerrados con tres opciones de respuesta.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Un docente de noveno grado se encuentra desarrollando una actividad denominada el rincón de la lectura, en el cual pretende estimular el amor por las obras literarias de acuerdo con lo estipulado por los referentes técnicos de educación en humanidades.
- Una actividad de aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos según el nivel de formación que el docente debe realizar es
A. promover lecturas de obras literarias de la tradición oral latinoamericana.
B. realizar un concurso de lectura de novelas de género lírico de la antigua Grecia.
C. diseñar una guía de selección de textos de Shakespeare y otros autores británicos.
2. el docente diseña una rubrica de evaluación para valorar los aprendizajes. Las evidencias de aprendizaje que el docente debe solicitar son
A. comprender la influencia de las épocas en la estructura y configuración de los géneros literarios.
B. relacionar la interpretación de una obra literaria con las visiones de mundo vigentes.
C. analizar obras literarias clásicas y las compara con otras que no pertenecen al canon.
te puede interesar: Simulacro gratis concurso de ascenso docente 2023 para básica primaria
3. Un grupo de estudiantes le propone al docente seleccionar obras de Mario Benedetti por su gusto particular ante la poesía. Ante esta situación el docente debe
A. apoyar a los estudiantes en su decisión y solicitar al grupo que compare las obras de Benedetti con obras de autores anglosajones.
B. verificar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre las obras de Benedetti para diseñar una secuencia de aprendizaje.
C. aprovechar el interés de los estudiantes y diseñar una actividad en la que se realice un análisis sobre el estilo e influencia del autor.
4. Un grupo de estudiantes manifiesta su inconformismo con la actividad planteada por el docente y plantea como alternativa incluir obras de comics y animes. Ante esta situación el docente debe
A. explicar a los estudiantes que este tipo de obras no son congruentes con los propósitos didácticos de la actividad.
B. acordar con los estudiantes cuales obras de este tipo de géneros son susceptibles de ser tenidas en cuenta en la actividad.
C. replantear toda la actividad y permitir que los estudiantes seleccionen las obras de su interés para facilitar el aprendizaje significativo.
Las respuestas a este simulacro y el resto de preguntas las puedes encontrar en el enlace
a b c d