Simulacro gratis concurso de ascenso docente 2023
Eres maestro del decreto 1278: entrena con este Simulacro gratis concurso de ascenso docente 2023.
FECODE viene anunciado los acuerdos a los que hasta el momento ha logrado avanzar con el Ministerio de Educación, uno de de esos logros es definir un posible cronograma y ponderación de la prueba pedagógica para evaluar con fines de ascenso a más de 100.000 maestros y maestras de toda Colombia.
Que se evalúa en el concurso de ascenso docente
Según lo establecido en el Decreto 1278, se aplicará una evaluación por competencias. Se hará con carácter voluntario para los docentes y directivos docentes inscritos en el Escalafón Docente que pretendan ascender de grado en el Escalafón o cambiar de nivel en un mismo grado. Se hará por grados en el escalafón y por cargos directivos docentes.
Esta evaluación debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal.
En ese sentido, FECODE advirtió que en esta oportunidad la prueba escrita que se aplicará en el concurso de ascenso será sobre concomimientos y competencias pedagógicas del docente.
Definido cronograma para el Concurso de ascenso para docentes
Competencias pedagógicas del Docente
Según el Ministerio de Educación Las competencias pedagógicas se refieren a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que los docentes ponen en juego en el desarrollo de su ejercicio de enseñanza y formación.
En los establecimientos educativos los escenarios de desempeño son diversos y definen el saber profesional de la docencia, la orientación y la gestión escolar, a través de las dinámicas propias de la educación formal.
Las competencias pedagógicas se inscriben de manera transversal al desempeño de estos roles en la medida en que articulan el conocimiento sobre lo educativo en las prácticas educativas escolares. Esta articulación se da concretamente como capacidad reflexiva constante sobre la planeación, el desarrollo o la evaluación de dichas prácticas.
Dicho de otro modo, los diferentes roles profesionales que coinciden en la escuela comparten la tarea de pensar y hacer la educación escolar como un hecho integrado e integrador en la vida de las niñas, niños y jóvenes que conviven en las instituciones.
SIMULACRO 1 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS CONCURSO ASCENSO DOCENTE 2023
Este primer entrenamiento evalúa dos ejes temáticos: Dominio curricular y evaluación:
INDICADOR: COMPETENCIAS DE LOGRO Y ACCIÓN | EJE TEMÁTICO: DOMINIO CURRICULAR |
CARGO: DOCENTE DE BÁSICA PRIMARIA | ÁREA: BÁSICA PRIMARIA |
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 a 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Un docente de matemáticas de básica primaria en una institución educativa recibe la tarea de revisar y actualizar el plan de estudios del área específica. Este plan debe alinearse con los estándares básicos de competencias y las orientaciones curriculares nacionales, además de integrar efectivamente el currículo con otras áreas y grados, así como considerar las necesidades específicas de sus estudiantes de acuerdo con los resultados de rendimiento académico y otros indicadores considerados en la autoevaluación institucional.
- Para revisar y ajustar el plan de estudios actual, el docente debe
- comparar los contenidos actuales del plan de estudios con los estándares básicos de competencias y las orientaciones curriculares nacionales.
- solicitar a los estudiantes y acudientes que expresen sus preferencias sobre los temas a incluir en el plan de estudios de acuerdo al perfil del colegio.
- priorizar la revisión basado en los indicadores y DBA donde los estudiantes han mostrado bajo rendimiento en pruebas anteriores.
Justificación: La opción A es correcta porque alinea el plan de estudios con los estándares básicos de competencias y las orientaciones curriculares nacionales, asegurando una educación integral y acorde con las directrices sectoriales. Esta acción refleja un conocimiento profundo del currículo y la capacidad de aplicar métodos y herramientas propios de su disciplina, en línea con los estándares y lineamientos nacionales.
Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden Mineducación 2006.
2. Una vez identificada las oportunidades de mejoras definidas en la autoevaluación institucional, el docente debe
A. implementar ajustes razonables en el plan de estudios según los resultados presentados en el SIEE.
B. proponer cambios en el comité académico, considerando cómo estos impactan a todos los grados y áreas.
C. mantener la estructura curricular vigente e implementar nuevas estrategias de evaluación y enseñanza.
Respuesta Enunciado 2: B.
Justificación: La opción B es la correcta ya que refleja una visión integral y colaborativa del currículo, donde se considera el impacto de los cambios propuestos en todas las áreas y grados, demostrando un dominio curricular y la habilidad para trabajar en equipo, conforme a los lineamientos y orientaciones curriculares.
3. Para integrar eficazmente el plan de estudios de matemáticas con otras áreas, el docente debe
A. diseñar proyectos pedagógicos trasversales que vinculen conceptos matemáticos con otras áreas del conocimiento.
B. revisar con docentes de áreas las posibles congruencias curriculares para evitar que se repitan contenidos en el aula.
C. organizar con docentes de otras áreas actividades colaborativas que fomenten la interdiscplinariedad del aprendizaje.
Respuesta Enunciado 3: A.
Justificación: La opción C es correcta porque promueve una integración curricular efectiva, diseñando actividades que vinculan matemáticas con otras áreas, fomentando una comprensión más amplia y aplicada del conocimiento. Esto demuestra una capacidad para conectar diferentes áreas del currículo, un aspecto clave en el dominio curricular.
INDICADOR: COMPETENCIAS DE LOGRO Y ACCIÓN | EJE TEMÁTICO: EVALUAR |
CARGO: DOCENTE DE BÁSICA PRIMARIA | ÁREA: BÁSICA PRIMARIA |
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RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 a 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Un docente de matemáticas de básica primaria está planificando la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en el tema de fracciones. Este docente necesita asegurarse de que la evaluación sea efectiva, justa y alineada con los objetivos de aprendizaje del currículo. Además, debe considerar cómo los resultados de la evaluación pueden utilizarse para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
4.Para asegurar que la evaluación de los estudiantes sobre el tema de fracciones sea integral y eficaz, el docente debe
A. diseñar y aplicar un examen escrito individual con ítems abiertos y cerrados, que incluya problemas variados de fracciones.
B. utilizar una variedad de métodos de evaluación, incluyendo proyectos grupales y autoevaluaciones.
C. aplicar rubricas de evaluación de pruebas orales para evaluar el pensamiento matemático y otras habilidades cognitivas y sociales.
Respuesta y Justificación:
B. Esta alternativa es la más adecuada ya que contempla una variedad de métodos evaluativos que permiten una comprensión más completa del aprendizaje del estudiante, no solo a través de pruebas escritas, sino también a través de la colaboración y la autoevaluación, lo que está en línea con los lineamientos del decreto 1290 DE 2009 para una evaluación integral y formativa.
5. Después de aplicar la evaluación y con el propósito de para mejorar la efectividad de su enseñanza, el docente debe
- revisar los resultados de las pruebas para identificar áreas de dificultad comunes entre los estudiantes.
- comparar los resultados de la evaluación con las metas de aprendizaje establecidas y ajustar las estrategias de enseñanza.
- valorar los resultados de los estudiantes con los puntajes más bajos y diseñar los respectivos planes de mejoramiento.
A. Esta opción es correcta porque implica utilizar los resultados de la evaluación para realizar un análisis reflexivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando áreas de mejora y adaptando las estrategias pedagógicas para atender las necesidades de todos los estudiantes, lo que está en consonancia con una perspectiva de mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje.
6. Para promover la autorregulación y la responsabilidad en los estudiantes en el proceso de evaluación, el docente debe
A. orientar los criterios de evaluación de los estudiantes, teniendo en cuenta la edad promedio del grupo.
B. involucrar a los estudiantes en el diseño de criterios de evaluación y reflexión sobre su aprendizaje.
C. dejar que los estudiantes autoevalúen su trabajo, fomentando un mayor grado de autonomía.
Respuesta y Justificación:
B. Involucrar a los estudiantes en el proceso de creación de criterios de evaluación fomenta su comprensión del proceso evaluativo y promueve la autorregulación. Esto está alineado con la perspectiva de que la evaluación debe ser un proceso colaborativo que ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje y a tomar decisiones informadas para su mejora, en concordancia con los principios de evaluación formativa.
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